LILIPUT, DE ISABEL GÓMEZ
El viernes fuimos a ver la exposición "Liliput", de Isabel Gómez al centro cultural Galileo de Madrid, la cual contaba con varios cuadros basados en la obra de Jonathan Swift, "Los viajes de Guilliver".
Los cuadros, a primera vista, me resultaron intrigantes y su gran tamaño invita a contemplarlos durante un par de minutos, descubriendo nuevos detalles. Se intuía que la mujer que se retrata en los cuadros de mayor tamaño es siempre la misma, en la mayoría de ellos con el mismo vestido antiguo.
A la izquierda de la entrada se podían ver una serie de pequeños dibujos a lápiz y lápices de color presentados a la altura de los ojos, que mostraban una serie de pequeños personajes peleándose con zapatos.
Pero sin duda, lo más impactante, y lo primero que veías al entrar, era el vestido verde de época, colocado sobre lo que parecía la tabla de un barco pirata, a cierta altura (lo cual te obliga a levantar ligeramente la cabeza para verlo). Bajo este se encontraba un gran ventilador que hacía que la falda del vestido se moviese ligeramente.
Tras la primera impresión de todos los cuadros y darnos un par de vueltas por la sala, la profesora, Mª Jesús, nos presenta a la autora, Isabel Gómez. Mª Jesús había sido la encargada de distribuir y colocar los cuadros por la sala, y además, era íntima amiga de la artista, por lo que nos contó un montón de curiosidades de la obra, desde el punto de vista técnico, hasta su significado.
La modelo de los cuadros, resultó ser la hija de la artista. Por lo que Mª Jesús nos contó, los cuadros tenían relación con las etapas de aceptación de la muerte de un ser querido de la artista, al cual estaba dedicada la exposición, pero esto era a un nivel subconsciente, algo que Isabel había hecho como reacción a lo que iba sintiendo sin pensar mucho en ello, lo cual me pareció fascinante.
En resumen la exposición me pareció muy interesante y muy agradable de ver. El estilo de esta artista me apasiona, además de que el tema está muy bien escogido. La organización de los cuadros por espacios no se quedaba atrás y te hacía seguir un buen orden para comprender la obra.
Mi obra favorita de la exposición se titula "El Puente". Este cuadro en formato horizontal, muestra a la modelo a cuatro patas y por encima de ella caminan pequeños personajes, que la utilizan como puente. En esta obra, de óleo, acrílico y rotulador, podemos ver el estilo personal de la artista, con un cierto gusto por el non finito, la mezcla de materiales y el uso de fondos o recursos abstractos que dan a la obra una primera impresión muy llamativa.




Comentarios
Publicar un comentario