MANCHAS EN EL SILENCIO, DE CRISTINA LUCAS

El miércoles día 4, fuimos un grupo de compañeros de clase a ver la exposición Manchas en el Silencio, de Cristina Lucas en Madrid, en la sala de exposición Alcalá 31.
En esta exposición Cristina Lucas hace una relación entre el deseo humano de volar y los desastrosos bombardeos en ciudades producidos durante la guerra. La exposición coincide con los 80 años del bombardeo de Guernica, el cual inspiró a Picasso para pintar su famoso cuadro.
Al entrar en la sala nos encontramos con un espacio diáfano, blanco en el que se escucha el sonido de una avioneta, la cual está proyectada en una de las paredes de la sala. A los lados podemos ver vitrinas con unas colchas bordadas, que resultan ser mapas con los nombres de ciudades en los que hubo bombardeos durante las múltiples guerras del siglo pasado. Es impactante ver como en algunos lugares los nombres se sobreponen formando una densa mancha negra de letras ilegibles, creando una sensación de horror vacui. Mientras paseas frente las vitrinas, el ruido del motor de avión no cesa, creando un ambiente de tensión que casi no te deja concentrarte demasiado en las obras. En una esquina de la sala encontramos una enorme tela, de las que se usa para poner anuncios en la cola de los aviones, con la fórmula de la elevación (L=[1/2]d v^2 s CL). Esta tela es la que se había usado en el vídeo proyectado que antes había mencionado. En el centro de la sala se utilizan tres grandes muros para proyectar el mapa de una zona y señalar los bombardeos, los años en los que se cometieron y que país los llevo a cabo. En el piso de arriba, encontramos una serie de relojes colocados en fila en la pared, todos con la misma separación entre ellos y las distintas horas de las zonas horarias. El sonido del avión pasa a un segundo plano y el sonido de las agujas de los relojes se vuelve protagonista mientras caminas junto a ellos. Estos están colocados a la altura de los ojos (y de las orejas).


Proyección que muestra una avioneta sobrevolando una ciudad con la fórmula de la elevación.




Proyección que muestra mapa, fecha y autor de todos los bombardeos de la historia.







La exposición me pareció impactante y sobrecogedora. Te deja pensando en el daño que causan las guerras y la poca importancia que se le da en los medios. Por otra parte señala la ironía humana, de utilizar el sueño inocente de volar para poder pisarse unos a otros.
En general la exposición me gustó, aunque pienso que se le podría haber sacado más partido, me parece que se quedó un poco corta, puede que sea por el uso de un espacio tan grande, aunque por otra parte, quizás sea lo que se pretende.

Comentarios

Entradas populares