LIBRO DE COLOR (o Diccionario Ilustrado de Insultos en Castellano)
Intrducción
Hola, soy la Sara de 2019 editado esta entrada. Si habéis llegado hasta aquí y no habéis estudiado conmigo quizás os preguntéis qué es un libro de color (lógico), así que os haré una breve descripción para que podáis leer esta entrada de una vez:El Libro de Color es una actividad que nos propuso la profesora María Jesús Abad, profesora de Análisis de la Forma, La Luz y el Color en primero de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos. Consiste en completar 72 láminas utilizando colores y sus combinaciones en un orden específico. El objetivo de este ejercicio era comprobar como actuaban los colores en combinación con otros. El libro de color podía o no tener que ver con el color y se nos dio total libertad a la hora de elegir materiales, técnicas y temas (dentro de unos límites que aconsejaba la profesora).
Una vez resuelta esta duda, espero que disfrutéis la entrada y mi Libro de Color.
~········································································································~
¡Sí, señores! ¡Por fin ha llegado el momento que todos estábamos esperando! Sara ha conseguido salir de la cama de una vez por todas para hacer algo de provecho. El único e inigualable Libro de Color.
Este, que sin duda ha sido el trabajo más extenso y laborioso de este curso, me ha quitado el sueño más de un noche, pero por fin llega a su final ¡Y qué final! Con 72 láminas de extensión y un gran número de combinaciones de colores, les presento a todos mi Libro de Color...
DICCIONARIO ILUSTRADO DE INSULTOS EN CASTELLANO, por Sara O. Sánchez
Antes de comenzar con el libro, quiero hacer una pequeña introducción (ya que no la he podido hacer en el libro original) para que os hagáis una idea de como tuve la idea, mi proceso de trabajo y pensamientos que tengo sobre este una vez terminado.
El Libro de Color supuso para mí, desde el primer momento en que nos presentaron el ejercicio, un reto que además de académico era personal, porque yo nunca había hecho algo parecido. Mientras que todo el mundo supo rápidamente de que iba a hacerlo, yo estuve un tiempo barajando varias ideas que me inspiraban mucho, pero que parecían poco originales, como hacer un Libro de Color sobre animales (como si fuese una enciclopedia) o sobre canciones que mencionasen algún color o me evocasen una sensación colorida, como Yellow Submarine de los Beatles, Paint it Black de los Rolling Stones o Flamingo de Kero Kero Bonito.
El tiempo pasaba y las ideas iban y venían sin convencerme hasta que, en alguna conversación salió la palabra "mascachapas". Me hizo mucha gracia y le comenté a Juan de broma la idea de hacer el libro de color con insultos compuestos de dos palabras y dibujarlos de forma literal, es decir, a un bebecharcos bebiendo de un charco, a un peinabombillas peinando una bombilla o un zampabollos zampándose unos bollos. A Juan le pareció una idea muy buena, fuera de bromas, y me animó a que desarrollara más la idea.
Al principio, quería hacer un montón de insultos raros o antiguos que estuviesen al borde del desuso para sacarlos otra vez a la luz, pero me fue muy difícil encontrar el significado para gran parte de ellos. Por otro lado, si lo que quieres hacer es un diccionario de insultos, debes tener en cuenta que casi la mitad de ellos son sinónimos de tonto, y hacia el quinto sinónimo te quedas sin ideas de que dibujar, por lo que me costó ir pensando nuevas formas de dibujar conceptos que ya había ilustrado.
La búsqueda de significados fue bastante laboriosa porque, aunque algunos insultos estaban recogidos en la RAE con una o varias acepciones, otros solo tenían su significado en foros de discusiones lingüísticas o en páginas web menos fiables.
Aunque sin duda la parte que más trabajo me dio fue la de ilustrar todas y cada una de las 72 láminas que componen el libro. Algunos conceptos son más ambiguos que otros y algunos insultos tienen varios significados o interpretaciones, lo cual dificulta bastante el tener clara una idea a la hora de ilustrar.
En conclusión, es un trabajo que me ha llevado mucho tiempo, he tenido muchas dudas sobre si me gustaba o no mientras lo hacía, me ha desesperado y he llegado a pensar que estaba perdiendo el tiempo, pero una vez terminado, me siento bastante orgullosa de mi trabajo y me gustaría mucho que más gente pudiera verlo para que palabras tan curiosas como crápula, zurcefrenillos o morroestufa se puedan volver a usar (o empezar a usar de una vez por todas)
Un saludo, Sara O. Sánchez.
En conclusión, es un trabajo que me ha llevado mucho tiempo, he tenido muchas dudas sobre si me gustaba o no mientras lo hacía, me ha desesperado y he llegado a pensar que estaba perdiendo el tiempo, pero una vez terminado, me siento bastante orgullosa de mi trabajo y me gustaría mucho que más gente pudiera verlo para que palabras tan curiosas como crápula, zurcefrenillos o morroestufa se puedan volver a usar (o empezar a usar de una vez por todas)
Un saludo, Sara O. Sánchez.



Comentarios
Publicar un comentario